Realizan una investigación para determinar las afectaciones a la zona arqueológica.
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinará los datos totales y las sanciones que podrían aplicarse a los propietarios de los terrenos donde se encuentra el sitio arqueológico “Lagunas de los Cerros”, de donde se extrajo material en un banco de arena.
El director de Cultura del Ayuntamiento de Acayucan, Román Fonseca Rodríguez, mencionó que a nivel municipal se atendió la queja y documentación que dirigió el INAH para que pararan los trabajos en el lugar y de igual forma se ha dado seguimiento a la cita del particular ante dicha dependencia.
“Este Ayuntamiento recibe un oficio por parte del INAH el día 22 de julio, donde se le solicita al Ayuntamiento intervenir para y parar una obra donde se estaba sacando material de grava para evitar la afectación de Laguna de los Cerros, entonces a petición de esto, el Ayuntamiento interviene, se atiende el tema, y el día 28 se clausura a Laguna de los Cerros para evitar que se siguieran dando las afectaciones del sitio arqueológico. Este día se clausura y el día siguiente se levanta una minuta respecto al tema, esto en el Puerto de Veracruz, con motivo de la afectación que estaban sufriendo montículos, ya que el propietario del predio actuó de manera errónea, ahí se le decía que no debía volver a afectar el sitio, mismo que responde al nombre de Ramón Nieves de la O, originario de Corral Nuevo, y este hombre si tenía todo el conocimiento que no podía afectar con maquinaria todo ese espacio, cosa que no le importó, entonces de alguna manera es reincidente, así lo tomó el INAH”, dijo Fonseca Rodríguez.
Aclaró que será la dependencia federal la que determine todo lo que procederá, pues los daños son irreversibles, al igual que pudieron dañarse piezas que aún estaban enterradas y que no había sido rescatadas.
“Aún no sabemos si la sanción vaya a ser económica o de qué forma, pues primero el INAH tiene que realizar el avalúo de las cosas encontradas y los daños afectados, la afectación fue profunda, sin embargo la gravera está dentro del polígono de protección del sitio arqueológico y ese es el detalle, porque en esa área aún hay piezas regadas. Nosotros como Ayuntamiento ya no podemos hacer nada, es el INAH directamente quien se encarga de esto, pues como municipio coadyuvamos en detener la obra o bien la clausura de la gravera, previniendo el daño del patrimonio arqueológico”, añadió Fonseca Rodríguez.