Los ejidatarios de la región de Soteapan advirtieron que Acayucan se podría quedar sin abastecimiento de agua ante el cierre de la presa, debido a que no les han liberado los recursos para el campo.
VIRGILIO REYES
Acayucan, ver.
Derivado de la falta de compromiso por parte de las autoridades estatales, ejidatarios de la región de Soteapan mantienen firme la amenaza de cerrar las válvulas de Platanillo, esto por no estregarse los beneficios para el campo.
Los casi 400 ejidatarios de San Pedro Soteapan, han tomado el modelo de los habitantes de Tatahuicapan, en el sentido de que tienen de rehén a Yuribia y ahora lo hacen con Platanillo que da servicios a Acayucan, Oluta y Soconusco.
El plazo para la entrega de recursos para el campo entre ellos fertilizantes, no se concretó tal como se había solicitado por ello de que el grupo siga presionando. Los ejidatarios son representados por Romualdo Ramírez Sánchez quien es comisariado ejidal.
Entre las acciones que se habían comprometido las autoridades estatales, es el de hacer entrega de por lo menos 4 mil litros de herbicida que se dará a los casi 400 ejidatarios de toda esta región.
Las autoridades de la CAEV tienen como alternativa de servicio los pozos de Apaxta, mismo que abastecen a una parte de las colonias de Acayucan. Platanillo tiene un aforo de 100 litros por segundo y da servicios de hace poco más de 40 años.