VIRGILIO REYES
Acayucan, VER.
En comunidades de Acayucan y Texistepec, los pobladores desconocen casi en su mayoría el Atlas de Riegos para que en estos días de lluvia no sean víctimas fácil al desbordarse los afluentes que hay en la región.
El Atlas de Riesgo fue creado desde el 2011 pero en comunidades como Villalta, no funciona ni el Comité de Protección Civil que fue creado en la presente administración para que de esta manera puedan actuar ante cualquier emergencia.
“En la comunidad año con año nos inundamos, nosotros sabemos qué hacer para prevenirnos, pero pues a nivel municipal no se hace nada porque solo nos vienen a visitar cuando ya tenemos el agua en las viviendas, esto debe de prevenir con pláticas que repasen lo de los riesgos, porque allá en la comunidad no se ha hablado de qué medidas tomar, o cómo hacer para evitar que las personas ya no construyan cerca del río”, mencionó Jorge Zacarías García.
Los pobladores de esta comunidad se ven afectados por el desbordamiento del río Chiquito, aunque saben que se dan inundaciones, en ocasiones los daños son impredecibles pues cerca de esta comunidad se encuentran graveras mismas que al extraer en ocasiones material del río cambian la ruta del mismo. No se cuentan a nivel municipal con el atlas municipal completo no solo por los riesgos de afluentes, sino que también por el riesgo que representa el que crucen por este municipio ductos de Pemex.
Caso similar, es lo que acontece en la comunidad de reciente creación de Laguna de Cabezo, en donde a pesar de que las familias han sido desalojadas en diversas ocasiones a consecuencia de las inundaciones, se resisten a salir. En esta comunidad se tiene integrado el comité de Protección Civil, sin embargo de igual forma no tienen la documentación necesaria para conocer más de ello.