Los escurrimientos son en su mayor estiércol de ganado que va a parar directamente al arroyo llamado “negro”.
VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
En la comunidad de Tierra Colorada, los escurrimientos de los ranchos ganaderos que ahí se localizan siguen contaminando afluentes naturales, lo que imposibilita el que ciudadanos de esta y otras comunidades puedan seguir utilizando el agua para diversos usos.
Los escurrimiento son en su mayor estiércol de ganado que va a parar directamente al arroyo llamado “negro”, mismo que a la vez también contamina a corrientes que anteriormente servían para que el ganado consumiera el líquido de ahí. Aunque ya hay quejas directas al departamento de Ecología, no ha habido respuesta para que se frene la contaminación.
“En el arroyo (negro) van a parar todo tipo de descarga, el problema es ahorita en los días de lluvia que hay algunos escurrimientos naturales y estos también se ven afectados, el ganado es el principal dañado, aunque también hay quienes utilizan el agua para el riego, ya tiene años que la contaminación aumentó ese arroyo se acabó porque cuentan que anteriormente escurría agua normal, pero empezaron a contaminar y nadie lo freno”, expuso Raymundo Ortega.
Los ranchos ganaderos que están en las inmediaciones no han sido revisados por las autoridades de ecología, hace unos 2 años se presentó la queja directamente ante la Procuraduría de Medio Ambiente, pero no se dieron conocer los resultados.
Aunado a la contaminación que generan los ranchos ganaderos, también se tiene que sumar el grave daño que ocasionan las graveras que se localizan en las inmediaciones, las cuales al fallar el sistema de lagunas de oxidación vierten sus desechos de igual forman en los distintos arroyos.
“El daño de los ganaderos en la planta alta, también causa más daños a sus mismos compañeros, pues ya ha habido ganado afectado por consumir el agua contaminada, solo esperamos que no siga aumentando porque se irán dañando más arroyos que aún están limpios”, añadió Ortega.