Incumplen con las revisiones de salubridad.
VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
A través de veredas en comunidades, es como ganaderos de puntos de Oaxaca introducen ganado sin revisión sanitaria a territorio veracruzano, de aquí que en algunos puntos se solicite que se refuerce la vigilancia, también para que así se eviten el traslado de animales robados.
Es en los municipios de San Juan Evangelista y Jesús Carranza, en donde mayormente los productores de ganado con facilidad pasan los animales, para que a la vez estos se legalicen y puedan efectuarse su venta.
“Es un negocio, todo mundo tiene derecho a ganarse la vida, pero estas personas lo hacen poniendo en riesgo la salud no solo del ganado, sino que también de las personas porque los animales en su mayoría van a matanza, lo que falta es que vigilen más en comunidades, porque de Jesús Carranza para acá solo hay un cerco sanitario y de San Juan para Acayucan, no hay nada de vigilancia de sanidad, así que ahí con mucho más razón pasan el ganado”, detalló Ricardo García Gómez.
Los productores de ganado, han señalado que incluso por esta acción que cometen sus compañeros en reiteradas ocasiones se han negado los permisos para que el ganado de esta zona pueda llevarse libremente a otros mercados nacionales.
“El daño es para todos, porque meten ganado sucio y no pueden venderlo más como lo hacen en el norte el estado, aquí por la falta de vigilancia se ha tenido que seguir siendo una zona más baja por el estatus sanitario, eso lo saben los líderes ganaderos ya sea de la regional o los demás que están en otras agrupaciones”, detalló.
Por ahora la única revisión den materia de sanidad que se hace en carreteras de Oaxaca a la zona de Acayucan es el municipio de Jesús Carranza, de aquí que algunos de los productores evadan a través de terracerías la revisión.