El prelado dejará la Diócesis de San Andrés Tuxtla para encabezar la de Papantla
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
El ahora nuevo obispo de la Diócesis de Papantla, monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, agradeció al papa Francisco su designación como pastor de dicha grey católica, y se dijo agradecido por las muestras de apoyo recibidas durante los casi 10 años que fungió como obispo titular de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.
Monseñor Zapata Ortiz mencionó que de acuerdo con lo que comunicó la oficina de la Santa Sede en el Vaticano, será en junio cuando asuma la titularidad en su nueva diócesis, mientras queda como administrador apostólico en su actual diócesis que comprende desde Lerdo de Tejada hasta Jáltipan.
“Me llevo gratos recuerdos, la fraternidad con los sacerdotes que fueron mis hermanos por tantos años y colaboradores muy cercanos, la gente sencilla que se acercaba a mí, el encuentro con los niños; San Andrés es un pueblo entusiasta, respondiendo con generosidad a las vocaciones sacerdotales, religiosas o misioneras con gran fe”, dijo monseñor Zapata Ortiz, al recibir la noticia ayer en la mañana.
Realizaba la visita pastoral a las iglesias de la foranía de Acayucan, la cual fue suspendida, pues es conocedor de que ya no es titular de la diócesis de San Andrés Tuxtla, la cual está vacante. Mencionó que será el mismo papa Francisco quien nombre a su sucesor que podría estar listo antes que finalice 2014.
Monseñor Zapata fue consagrado obispo el 31 de julio en la ciudad de Catemaco y pertenece al presbiterado de la Diócesis de San Andrés Tuxtla y antes de ser parte del episcopado mexicano era rector del seminario de “Cristo Rey” en Texcoco, estado de México.
Con 54 años de edad y oriundo de Zacatecas, ingresó a la Diócesis de San Andrés Tuxtla; fue ordenado sacerdote en 1990 por el entonces papa Juan Pablo II, quien posteriormente lo nombraría obispo, en sustitución de monseñor Guillermo Ranzáhuer González (+).