VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
En Acayucan va en aumento el nacimiento de niños extranjeros, a lo que el Registro Civil de esta ciudad está coordinando trabajos con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala para entregar de manera gratuita actas de nacimiento a cada uno de los infantes.
Severo Zanatta Chávez, coordinador regional de Registros Civiles, mencionó que de momento están brindando la atención oportuna tanto en nacimientos, certificación y difusiones, aunque estos lo realizan con municipios de la zona sur.
Explicó que el trabajo en conjunto con los Consulados que se ubican en Acayucan, han sido satisfactorios y esto gracias a que extranjeros se han quedado en estas tierras para concebir una nueva familia.
“Ahorita estamos trabajando con casos donde muchos niños han nacido en esta región donde son hijos de extranjeros y junto con el Consulado de Honduras estamos haciendo todos estos trámites para el registro de las criaturas donde uno de los padres es mexicano, hemos estado asistiendo a la Estación Migratoria de Acayucan a registrar infantes por lo que su nacionalidad son de Honduras, y de igual manera de un colombiano que quería registrar a su pequeño en Sayula de Alemán pero ante la falta de formatos lo canalizamos a Oluta”, mencionó Zapata Chávez.
De igual manera refirió que ante la nueva disposición del sistema del Registro Civil, se encuentran actualizando trabajos de modernización, base de datos y trabajos de investigación para reformar algunos artículos del Código Civil para que se adecuen a la actualidad que se vive.
Por otra parte agregó que ya se encuentran ampliando la base de módulos del Registro Civil tanto en hospitales generales del sector salud como en clínicas particulares que tienen el sistema de salas de parto para que los infantes ya salgan de estos lugares con su respectiva documentación, trámite que no tiene costo alguno.
En cuanto a la ampliación en el registro civil, señaló que esto ayudará a personas que llegan de otros países y forman familia en la zona del sur del estado, y subrayó que ya no existe necesidad de salir a la calle con el temor de que autoridades quieran quitar a los infantes por la sencilla razón de ser de otro país.