Los hechos en Jesús Carranza, llegaron a Acayucan con la esperanza de ser atendidos pero sólo los hicieron esperan en las agencias consulares y ministerio público especializado…bajante
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Una familia oriunda de Guatemala y que se dirigían a aquel país luego de no haber podido lograr su “sueño americano” señalaron a elementos de la Policía Municipal de Jesús Carranza de haberlos golpeado esto el pasado sábado en la comunidad de Nuevo Morelos perteneciente a dicho municipio.
Los integrantes de la familia, entre ellos 2 menores de 2 y 4 años de edad se encontraban pidiendo cooperación en el entronque carretero ubicado en la comunidad antes citada de la carretera Salina Cruz - Acayucan, cuando ya casi por la noche del sábado llegaron elementos de la Policía Municipal a bordo de la unidad número “2” y junto a ellos llegó una camioneta de color negra particular en donde viajaba el supuesto comandante de la corporación y a modo de insultos les pidieron que se retiraran del lugar ya que no estaba permitida dicha acción.
Aunque explicaron a los elementos que estaban, en dicho lugar buscando ganarse unos pesos para continuar su viaja a Guatemala, estos le siguieron insistiendo en que se retiraran pues en dicho lugar está prohibido pedir dinero, derivado del aumento de asaltos a casa habitación que ha existido.
“La policía nos golpeó nos quitó el dinero, a mí me intentaron violar, Traigo la mano hinchada de que me golpearon, veníamos 5 y mis dos niños esto fue el domingo a las 4 pm del domingo. Mi esposo ya quedó mal de una pierna, por eso nos estamos regresando. Los policías venían tomados, y atrás de ellos venía un carro negro con placas de México, y decían que nos iban a matar, nos llevaron a un lugar que se llama Nicolás Bravo, y ahí nos empezaron a golpear, hubo gente que grabó y por eso se fueron”, explicó la señora afectada.
Por su parte el esposo, mencionó que aunque su destino final eran los Estados Unidos, tuvo un accidente en una de las piernas y quedó lesionado. En el estado de Jalisco decidieron retornar a Guatemala iniciando el viaje de diversos modos y por lo tanto piden el dinero como lo estaban haciendo en Jesús Carranza.
“Salimos hace un mes de Guatemala pero me accidente del pie y nos íbamos de regreso, nos quedamos allá por Guadalajara y venimos poco a poco. Ayer temprano estuvimos en Acayucan a pedir dinero y llegamos a ese pueblito Nuevo Morelos a pedir dinero, pero de pronto la policía nos agredió, a mí me esposaron las manos, nos quitaron los quetzales que eran más de mil de lo que habíamos reunidos y cambiamos a nuestros paisanos en Orizaba. Hay miedo porque nos amenazaron de muerte”, dijo Maynor Estuardo Cortés Villeda.
Los migrantes fueron atendidos en la agencia consular de Guatemala y aunque los hicieron esperar, finalmente les brindaron el servicio. En donde no corrieron con la misma suerte fue en la Agencia del Ministerio Público de Atención a Migrantes; ellos continuarán su viaje pero no quieren que quede impune la agresión que sufrieron.