VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
Los vendedores locales de carne de cerdo en los diversos mercados se han visto obligados a bajar el precio del kilo, derivado a la poca demanda que han tenido en los últimos meses.
Hilario Santander, vendedor particular, al igual que otros comerciantes, ha tenido que ofertar entre 60 y 70 pesos el kilo de carne de cerdo, cuando en diciembre pasado hasta en 100 pesos era el precio.
“Hay pocas ventas, lo que hemos decidido es vender el kilo más barato, si vas a los mercados al igual que en los puestos particulares el precio anda en 60 o 70 pesos, pero a esto nos ha obligado la situación económica porque la gente ya está consumiendo carne como antes, mira hace unos meses llevabas a matanza un cerdo diariamente, pero ahorita cada tercer día y en ocasiones solo dos cerdos porque las ventas están muy bajas”, mencionó Santander.
Al igual que otros vendedores, esperan que en las venideras fechas decembrinas pueda concretarse una mayor venta y por lo menos creen que pueda incrementarse a 10 pesos para que no obtengan pérdidas.
“Preferimos mantener precios accesibles a lo mejor si la gran mayoría en diciembre sube el precio, pues esperemos que solo sea de 10 pesos para que así se garantice las ventas y no vayamos a tener pérdidas, mucha gente se dedica a la venta en diciembre porque la demanda es mayor, pero quién sabe ahorita por esta situación. También estamos en veremos porque en tiendas comerciales ofrecen carne barata, pero es carne muy congelada pero bueno a la gente le importa el precio, en ocasiones se olvidan de la calidad”, añadió Santander.