VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
El coordinador general de los pueblos indígenas en la zona sur, Simón Navarrete Francisco, mencionó que el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) Manuel Martínez de Leo, los engañó y no entregó los programas prometidos.
Navarrete Francisco dijo que un aproximado de 2 mil productores fueron engañados por parte del personal de dicha institución en los municipios de la zona sur de Veracruz.
“Todo esto fue un engaño que hizo Martínez de Leo haciendo creer a la gente que armaran sus proyectos, sus grupos, y a lo último él se quedó con todos los recursos, él y Javier Duarte y en esta administración a toda la gente la engañaron con las gallinas ponedoras, proyectos de borregos, proyectos de cerdos y nunca llegó, las personas se organizaron, hicieron solicitudes, armaron sus grupos y creo que dieron hasta un recurso y jamás llegaron esos proyectos”, mencionó Navarrete Francisco.
Explicó que fue mediante las manifestaciones como se pudieron concretar algunos apoyos, si no esto no hubiera sido posible que se consiguiera. No descartaron que se tomen otras medidas para que en los próximos meses puedan acceder a los recursos que quedaron pendientes.
“Ya tomamos medidas que fue cuando nos manifestamos en la desviación de Soconusco e hicimos una caminata a la Secretaría de representación de gobierno, ahí con María Elena Pedroza, y le pedimos nos dieran cuando menos los fertilizantes para la producción de maíz, y se cumplió, también de los 190 millones de pesos se le cumplió a la gente para las obras de beneficio social”, añadió Navarrete Francisco.