27 de Noviembre de 2024

Exponen su arte

Jaranera graba disco en Popoluca.

 

VIRGILIO REYES

 

Acayucan, Ver.

 

 

 

La cantante y jaranera Kitzia Santiago, forma parte de un disco en diversas lenguas indígenas que promueve el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que es un gran logro a su corta edad; desde los 6 años ha llevado la décima sotaventina y el son jarocho a diversos partes del país, pero con su peculiar forma de fomentar la lengua popoluca.

 

Orgullosa tanto ella y su padre de compartir su talento y las tradiciones de Acayucan en otros estados y ciudades grandes, la han convertido en una de las niñas promesas del estado de Veracruz, tanto que en días pasados estuvo en la Ciudad de México donde cantó y colaboró en la grabación de un disco para el INAH.

 

“Honestamente te digo que desconocía el motivo de la grabación y llegando a México nos comentan que teníamos que hacer una grabación exclusiva para el INA, y a nosotros nos iban apoyar pero no nos iban a dar un disco; nos apoyaron muy bien y tuvimos muchas atenciones pero la verdad estoy muy agradecido por todo lo que han hecho por el Son Jarocho y Dinastía Jarocha. Es admirable como mi hija maneja ese don de cantar y eso les gusta a ellos a la gente, se grabó solamente en lengua popoluca, esa grabación ya la hemos escuchado en un canal de allá en dos o tres ocasiones, es un proyecto muy importante que mi hija está sorprendida de todo esto", dijo José Santiago, de quien heredó Kitzia el amor por el son jarocho.

 

Su familia también se dedica a la laudería e inculcan este oficio no solo de generación en generación, sino también a quien lo desea. Se muestran orgullosos de ser este municipio de donde han surgido grandes soneros como el extinto Guillermo Cházaro Lagos.

 

“El llevar parte de Acayucan nos hace especiales, siempre les comento a mis compañeros y alumnos que nunca imaginamos llegar tan lejos, hemos trabajado de norte de sur con conciertos que nos toman en cuenta, estoy satisfecho y agradecido con Dios que nos da la oportunidad. Exhorto a todos los padres que le inculquemos a los niños la cultura, y enseñarles que de allá venimos, el Son Jarocho es un éxito y no podemos dejarlo caer, ahora veo niños de distintas edades que se involucran que están tocando, bailando y eso es un gran orgullo para el estado de Veracruz”, Santiago Ángel.

 


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO