VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
Familias enteras participan en las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, mismas que se dan en colonias al igual que en comunidades y concluyen en el templo parroquial dedicado a la Morena del Tepeyac.
Durante la peregrinación, feligreses adultos y niños realizan cantos y de igual forma oraciones en memoria de las mujeres madres solteras y embarazadas, pero también enfocadas a la familia.
“Ahorita vamos a una casa donde van a recibir a la Virgen de Guadalupe, ahí se queda un día, es cruzando la carretera, ya mañana acudimos todos nuevamente para partir de ese domicilio a otro, es una tradición que realizamos desde hace muchos años por parte de la Iglesia Lupita y los feligreses responden muy bien cada año, ahora se agregaron dos domicilios nuevos”, explicó una devota de apellido Benítez.
Agregó que las peregrinaciones a pesar de que son inducidas por la misma iglesia, padres de familia deberían inculcar a sus hijos la participación ante estas festividades de la fe católica.
“Son pocos los participantes que acuden, son más las mujeres pero es bonito cuando se acercan los señores y también sus hijos, de verdad que esto debería inculcarse desde la casa, así como la fe católica que se enseña desde pequeño y no perder las tradiciones”, añadió Benítez.