Interpondrán denuncia contra quien resulte responsable por cortar el suministro de agua.
VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
En una conferencia de prensa donde participaron representantes de comercios locales, se dio a conocer que los daños hasta ahora que se han registrado por el cierre de la válvula de Platanillo son por 200 mil pesos, aunado al cierre de comercios por la falta de agua; por ello denunciaron a quien resulte responsable por tal acción.
Romeo García López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Acayucan, lamentó que la falta de agua se da justo cuando se piensa repuntar en las ventas por la fecha decembrina y no descartó que esto afectará el pago de aguinaldo de los trabajadores.
“Estamos teniendo pérdidas, porque tenemos que conseguir pipas compradas, independientemente de lo que hace el municipio, tenemos que recurrir a comprarlas, estamos teniendo pérdidas de 50 mil pesos diarios y esto nos va a perjudicar precisamente en esta fecha cuando debe haber más ganancias. Estamos destinando recursos de los aguinaldos, ahora lo estamos ocupando para comprar agua, tienen que prevalecer el estado de derecho”, dijo García López.
Sobre el cierre de negocios de manera temporal, mencionó que el reporte es que son cinco los que hasta ahora han dejado de prestar servicios, pues es indispensable para ellos el uso de agua.
“Van como 200 mil pesos de pérdidas por conceptos para comprar pipas de agua, lavados de autos pues tienen que cerrar, se afecta al negocio, pero también a los trabajadores, son como 5 negocios afectados en este giro; hay afectaciones en por lo menos 25 restaurantes y 5 hoteles, también en los más pequeños de la orilla, habrá una reducción de actividad económica”, añadió García López.
Hizo la solicitud al gobierno del estado para a través del diálogo pueda darse un pronto acuerdo, pues el problema es directamente entre CAEV y ejidatarios, quienes al final quieren que las autoridades municipales les otorguen el 20% de entradas a la oficina operadora del agua en Acayucan. A la petición de García López también se sumaron representantes de escuelas y de diversos sectores.