27 de Noviembre de 2024

Falta traductor en la Fiscalía de Acayucan

VIRGILIO REYES

 

Acayucan, Ver.

 

 

La señora Virginia Hernández, oriunda de la comunidad de Cuilonia en Soteapan, se vio afectada por la falta de un traductor en la Fiscalía Regional en Acayucan debido a que no pudo interponer una denuncia por agresión física que sufrió por parte de una vecina.

 

La razón es que no pudo entender los términos, lo que llevó a que el personal de esta dependencia tuviera que solicitarle que se presente a la subfiscalía en aquel municipio para que pueda proceder por la vía legal.

 

“No nos quisieron atender la denuncia que porque había términos que no íbamos a entender, nos mandan a Soteapan, pero nosotros queremos que la reciban en Acayucan porque luego la remiten acá, pero a lo mejor sí podrían si tuvieran traductor, pero como no es posible esto, pues ahora vamos a buscar la manera que se haga justicia porque a mi esposa la golpeó una vecina por el problema de la basura, pero la justicia la tardan aquí y menos sin traductor”, dijo Teófilo Rodríguez.

 

Mencionó que casos como lo que ellos están viviendo ocurren continuamente entre los habitantes de aquella zona por no contar con traductores, ya sea durante los litigios e incluso durante los juicios que finalmente por falta de entendimiento, llegan a purgar condenas en Ceresos de la región. Espera que también intervenga la oficina étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Acayucan para que de esta manera pueda darse la atención de las demandas.

 


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO