VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
Personal de diversas corporaciones policiacas y del gobierno local realizó un operativo especial en varias calles de la ciudad para hacer recomendaciones a los vendedores en las banquetas que retiraran los cohetes o bien le serían incautados, pues no tienen permiso para su comercialización.
Estos comerciantes tenían incluso hasta cohetes chinos y palomas, por lo que fue también necesario dar aviso a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues no solo laboran sin permiso, sino también lo hacen en lugares prohibidos.
En plena víspera de Navidad y con el aumento de la actividad comercial, a los vendedores en banquetas se les hizo fácil exhibir sus productos, sin embargo una vez que se efectuó la revisión, prefirieron retirar los cohetes para evitar ser sancionados, así como también el personal autorizado les confiscara la mercancía.
El único lugar autorizado para la venta es el terreno anexo a la Casa de la Cultura en donde se cuenta con los permisos de la Sedena, pero también se adecuaron espacios que cumplen con las normas de Protección Civil y no se suscite algún incidente como el ocurrido en otro punto del país.
La revisión seguirá en la zona centro de Acayucan, pues con la llegada del fin de año y de la tradición del viejo aumenta el consumo de cohetes, lo que lleva a que los comerciantes quieran aprovechar para vender sus productos.