El proyecto será edificado de manera conjunta entre la diócesis de San Andrés Tuxtla y a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
Se concretó la donación del terreno donde será edificado el albergue de migrantes, obra que se edificará de manera conjunta con la diócesis de San Andrés Tuxtla y a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El terreno fue donado por la gestión del gobierno local, quien a la vez efectuó el trámite de papeleo ante un notario público. En la actualidad el albergue para migrantes funciona en la Casa de la Caridad ubicado en el municipio de Villa Oluta, sin embargo esto es provisional pues al vencerse el comodato en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe fue pasado para aquel municipio.
Con la llegada de la Acnur a la región de Acayucan, se proyectó la edificación de un albergue digno para los migrantes, en especial para niños quienes pasan por esta zona en busca de continuar si viaje al norte del país.
El terreno fue cedido al presbítero Ramiro Báxin Ixtepan en su calidad de titular de la Pastoral de Migrantes, quien ha mostrado gran interés para la atención de migrantes, la defensa de sus derechos, así como también el que se brinde la atención médica.
El albergue podrá dar atención a por lo menos 100 migrantes, quienes podrán permanecer por espacio de tres días, pues es pensado hacia quienes están en tránsito. Sin embargo habrá un área especial para las personas que están en trámite de regular su situación de estancia en el país, esto en calidad de refugiados área que está cargo de la Acnur.