27 de Noviembre de 2024

Difícil inicio de año para comerciantes

VIRGILIO REYES

 

Acayucan

 

 

Los comerciantes de la región han tenido un año difícil, esto derivado de las situaciones que mantienen en general una buena parte del país, como es el alza en el dólar y la gasolina, pero también por protestas generalizadas que ha provocado la caída de ventas al tener que cerrar por días los establecimientos.

 

 

Romeo García López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Acayucan, hizo mención que las pérdidas tan solo por el cierre de comercios por rumores que han surgido en redes sociales por saqueos hay un estimado de 20 millones de pesos.

 

 

“Otros factores, es lo de la característica nacional que ha generado que muchas personas emigren a otras partes, a esto se suma los recientes problemas como las manifestaciones ante el gasolina, esto ha afectado y ha diminuido la actividad económica de la región. Es difícil cuantificarlo, podemos hablar de diversos rubros de pérdidas y ahora que estuvieron los comercios cerrados por las manifestaciones, ahí hubo pérdidas de hasta 20 millones de pesos, sin embargo por la parálisis económica es muy difícil de cuantificar”, dijo García López.

 

 

Hizo mención que en Veracruz se vive una situación singular, al darse un mayor estancamiento de la economía por deudas heredadas por la pasada administración estatal. Pero pidió a la ciudadania el que sigan con la reactivación de la economía en la zona, pues siguen llegando las inversiones.

 

 

“Tenemos un entorno económico muy complejo, tenemos por un lado el incremento en el precio del dolor, el incremento en la gasolina, la falta de recursos públicos específicamente del gobierno del estado derivado de lo que sucedió con el gobierno anterior, todo esto ha generado que la economía de la región esté estancada, las inversiones avanzan muy lentamente y la población tiene un poder adquisitivo muy raquítico, por lo tanto no compran con la misma confianza y la misma intensidad que antes. No tenemos reporte de gente que ha cerrado, hay empresas pequeñas que se ven afectados por la mínima variación de la economía, son empresas pequeñas que generan autoempleo, las empresas grandes siguen llegando aún hay confianza de los inversionistas, quedan de nosotros como sociedad civil concretar compras para reactivar la economía local”, añadió García López.

 


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO