En riesgo, pobladores de la sierra ante la falta de personal médico.
VIRGILIO REYES
Acayucan
La falta de médicos en algunas comunidades de la sierra de Soteapan, así como también las necesidades que se tienen en Centros de Salud hace que los pobladores de aquella zona, sean más vulnerables a sufrir por diversos males.
Hay experiencias desagradables para algunos de ellos, al darse hasta fallecimientos de quienes no han podido ser atendidos ante urgencias que se llegan a presentar, entre ellos a niños de diversas edades.
Gerónimo Felipe David quien es padre de una menor que perdió la vida el año pasado en la comunidad de Ocotal Grande, mencionó que esto fue derivado de la falta de medicamentos y atención médica en la zona, ya que no había medicinas en los centros de salud en Mecayapan.
“Fue el año pasado, enfermó porque la verdad aquí no tenemos quien cuide de toda la salud, ni a los niños, el problema es que tenía malestar de su panza y se quejaba, tuvo calentura por varios días y casi no comía, tenía diarrea, y murió de eso, no supimos que le pasó porque en lo que fuimos a ver medicina nos dijeron que no había y tampoco tenían doctores, fuimos a Mecayapan y tampoco, Soteapan pero no logramos hacer que se pusiera bien, en Tonalapan nos dijeron que no había medicina, ya no aguantó mucho al cuarto día murió y era muchas las veces de hacer del baño”, dijo Felipe David.
Mencionó otro de los pobladores es que ha habido un grave rezago en materia de salud, por eso esperan que la actual administración les atienda las necesidades que se viven.
“Nos hace falta mucho apoyo por parte de las autoridades, con el gobierno que salió la verdad que no hubo mucho que hacer, nadie nos apoyaba, como mencionó el papá de la niña, hubieron varias muertes, personas de la tercera edad a consecuencia del zika, señores y mujeres entre 30 a 50 años, enfermaban y por la falta de medicina pues no lograban sanar, el gobernador Javier Duarte si nos falló mucho en ese sentido”, dijo Leonardo Acosta.