VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
La integrante de la Comisión Estatal de Atención Protección a Periodistas (Ceapp) Sayda Chiñas Córdoba, hizo mención que se preparan cursos y también foros regionales donde se marcarán los nuevos lineamientos para la Ley Estatal de Protección a Periodistas con base a lo que aporten los mismos comunicadores.
Mencionó que dentro de los talleres se buscará brindar también capacitación para que de esta manera puedan darse mecanismos de protección en cuanto a coberturas de notas de mucho riesgo.
“Buscamos capacitación, es algo que se ha hecho pero no impacta de manera positiva, de los protocolos, la capacitación para que los compañeros identifiquen sus riesgos, también protocolos para cada uno establezca las formas en las que se protegen”, dijo Chiñas Córdoba.
Hizo referencia que se ha acordado ya la reducción de salarios de manera general, pues no se puede tener sueldos altos, cuando la mayoría de comunicadores sufren por las condiciones labores.
“Se dio la reestructuración de salarios, hacemos una reducción del 20% en todos los salarios empezando por los comisionados, es una forma de ajustarnos a las nuevas condiciones presupuestales de Sefiplan, pero también las condiciones de los periodistas que son precarias, el promedio de un compañero que gana 3 mil a 4 mil pesos por medio. Hemos encontrado algunas irregularidades, levantamos un proceso administrativo contra la contraloría porque hizo un pacto verbal con el antiguo secretario ejecutivo quien le dijo que se aumentara el salario y no pasó por el consejo, estamos haciendo una reestructuración y de ahí nos vamos a meter con los compañeros”, explicó Chiñas Córdoba.
Al referirse al presupuesto anual, dijo que con la reestructuración presupuestal este año se contará con una menor cantidad de recursos.
“El 87% de recursos se estaba destinando para burócratas y el resto para apoyos que se acababan en uno o dos meses, licitaciones, nos vamos ver los mecanismos, se tenían programados 22 millones de pesos y creo que quedarán 17 millones, esto se está negociando con la Secretaría de Finanzas”, finalizó.