VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
El nuevo Sistema Penal de Justicia presenta carencias, en su mayoría provocada por la falta de capacitación del personal que está al frente de diversas dependencias, lo que afecta en su mayoría a las damas.
El abogado Rolando Gutiérrez López dijo que personas que imparten o procuran la justicia, ya que otros títulos les quedan muy grandes, al igual que los abogados no se encuentran aptos ante el nuevo proceso de justicia penal.
Destacó que debido al fallo que ha tenido el nuevo sistema, hay un rezago en la protección de los derechos de las mujeres que acuden a los diferentes órdenes de justicia para pedir el apoyo y denunciar casos de violencia familiar y sicológico.
“Hay un gran número de mujeres que son violentadas, y debido al retraso del sistema judicial muchas de ellas deciden mejor no denunciar, prefieren callarse porque cada que llegan a presentar una queja o denuncia son ignoradas, no les resuelven o les piden que vuelvan otro día porque el personal está con mucho trabajo supuestamente”, externó el litigante.
Mencionó que la fiscalía concentra todos los casos y lejos de poder ayudar a las mujeres, se ha convertido en una barrera para que ellas se concentren en la procuración de la justicia.
“Para acabar con los casos de corrupción que se han dado en estas dependencias se debe realizar una nueva restructuración de fondo, al igual que la capacitación de todos los fiscales y litigantes de las diferentes zonas, para tener una mejor impartición de justicia”, añadió Gutiérrez López.