CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Como parte de las acciones para reforzar las acciones en el cierre de válvulas en la presa de Yuribia, maestros de la zona de Acayucan tomaron las instalaciones de las supervisiones escolares del área de primaria y preescolar, lanzando un advertencia a las autoridades a fin de que no se den represiones, pero también de que se concreten pagos pendientes por parte de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Los maestros mencionaron, que la decisión de tomar las instalaciones de las supervisiones de primaria y preescolar de escuelas estatales, fue de común acuerdo de quienes integran el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), quienes a la vez también participan en la toma de las instalaciones de la presa Yuribia, que hasta ayer tenía sin servicio a habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
“Apoyamos a los maestros, pero nosotros por distintas circunstancias no podemos estar con ellos, ya se habló con el responsable de la supervisó y bueno deben de entender que es una lucha por el bien del magisterio, pero sobre todo de la educación, somos pocos maestros aquí pero en un rato llegarán los demás refuerzos calculamos que están participando unos cuarenta maestros tan solo en el nivel de primaria”, explicó uno de los profesores.
Ahí llegó el supervisor escolar el profesor Paulino Morrugares, quien fue respetuoso a la manifestación de los maestros y optó por retirarse de la supervisión e improvisar una oficina móvil de atención a fin de que no se atrasen las gestiones.
“Entendemos el problema que es el que estemos aquí en el supervisión, pero queremos expresar que hay algunos pagos pendientes por parte de la SEV, así como también del IPE y por lo tanto es una manera de presión. Dejamos en claro que el movimiento está más fuerte y por lo tanto esperamos que se sumen más compañeros porque vienen maestros de otros 4 municipios a reforzarnos de ser necesario, aunque hay que aclarar que lo que menos queremos es perjudicar las clases por eso que nos ven a pocos aquí, y otros más están en la sierra”, detalló otro de los profesores.
Los maestros en la zona de Acayucan, tienen tomada también la supervisión de escuelas federalizadas en la región, la cual cumplió ya más del mes en la misma situación.