CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
El jefe de la jurisdicción sanitaria de San Andrés Tuxtla el médico Armando López Olvera, reconoció la carencia que existe de medicamentos en algunas clínicas y también de las necesidades que tiene el hospital “Miguel Alemán” de Acayucan-Oluta, y aseguró que estas acciones las está resolviendo el gobierno del estado.
López Olvera, en el marco de una capacitación a personal médico y enfermeras para el uso de métodos anticonceptivos dijo que se está atendiendo el desbasto, garantizando en un 90% el total de fórmulas existentes, aseguran que se está resolviendo las carencias para los enfermos de diabetes e hipertensión.
“Lo que ahora estamos haciendo es la capacitación para que se tenga la práctica y la prevención de los métodos de anticoncepción que se tienen en todos los centros de salud, en este caso son los implantes su dérmicos y los dispositivos medicados, la intención es para hacer la promoción y para evitar los embarazos de alto riesgo, todos los centros de salud ya tienen, por eso la importancia de brindarle la información a todo el personal de salud. Dentro de los pilares de la disminución de la muerte materna están los métodos de planificación familiar, y lo que estamos haciendo es tratar de implantar la aplicación de los implantes subdérmicos, tenemos el cien por ciento de los métodos anticonceptivos, por la seguridad que tiene el implante estamos incentivando a las personas a que lo utilicen”, explicó López Olvera.
Indicó que aunque por ahora no existen muertes maternas registradas en la zona de atención se realizan las acciones pertinentes tal como lo pidió el gobernador Javier Duarte de Ochoa para garantizar la atención a mujeres en esta situación.
“Tenemos que seguir trabajando en la promoción para la disminución de la muerte materna es precisamente la aplicación de los métodos anticonceptivos, al evitar un embarazo a temprana edad estamos evitando una muerte materna como producto de embarazo de alto riesgo”, añadió López Olvera.