VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
Habitantes de la comunidad de Esperanza Malota pidieron que las autoridades intervengan por la contaminación que hace una quesería ubicada en dicha población, la cual se resguarda detrás de supuestos permisos que tienen para operar.
Los pobladores, entre ellos el agente municipal Alfredo García, hicieron mención que los propietarios de la negociación han pasado por alto a los habitantes, quienes no solo tienen que soportar los fuertes olores que despiden los desechos de la quesería, tampoco pueden hacer uso del arroyuelo a donde van a parar los sueros y demás desechos.
“Queremos que venga de nuevo salubridad revise en qué condiciones opera la quesería, desagraciadamente los dueños niegan que estén contaminando pero ahí están los desechos que van a parar al agua del arroyo”, dijo García.
Los afectados son también dueños de ganado, quienes prácticamente tienen que cambiar de lugar los semovientes para que no consuman el agua contaminada pues ya ha habido daños en varios animales.
Aunque las autoridades municipales ya tomaron conocimiento de lo que está sucediendo, ahora esperan que de nueva cuenta a nivel estado la Secretaría de Salud o la Procuraduría de Medio Ambiente realicen la inspección para evitar que continúen los presuntos daños.
Hay temor de la población, pues la proliferación de las moscas ha generado enfermedades en la piel, al igual que gastrointestinales derivado de la contaminación que se genera.