VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria en San Andrés Tuxtla, Julio Malpica Luna, hizo mención que con la creación de los comités interinstitucionales contra dengue, zika y chikungunya, se trata de que bajen los casos en esta región, la cual es más vulnerable por las condiciones climatológicas.
Mencionó que hasta ahora son pocos los casos de dengue que se han presentado en esta región, sin embargo no han sido oficialmente reconocidos.
“Las acciones del comité como todos los comité interinstitucionales para el combate del vector que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, son acciones de reforzamiento en cuanto a fumigaciones que es lo que la gente cree es lo mejor, pero lo más importante es la descacharrización, larvatón, la limpieza, la sociedad tiene que entender que es importante limpiar los patios y eliminar criaderos. Casos se han reportado muchos pero finalmente confirmados son pocos casos, por ejemplo me dieron un dato que en el 2016 en probables se reportaron 20 y fueron 8 positivos, en localidades fueron 2 positivos, ya en el 2017 apenas se tienen resultados, aquí también es un llamado a los médicos particulares que no se queden con que tuvieron dolor fiebre, que acudan a los Centros de Salud para que se les puedan aplicar las pruebas específicas para tener mejor acierto, pruebas laboratoriales”, dijo Malpica Luna.
Sobre las faltas de médicos en algunas regiones Malpica Luna, dijo que se están atendiendo las demandas que existen muestra de ello es lo que sucede en la comunidad de San Miguel en este municipio.
“No tenemos absolutamente ningún problema, es importante destacar que estamos trabajando por la salud, para que se integren mejores resultados, en algunos lugares tenemos que mover gente o hay comunidades que no tienen, por ejemplo una persona que vive en el Tepache que llevan años que no tienen y que en Acayucan tienen demás, no les parecería correcto mover uno y tener un mejor equilibrio. Esto no deja de ser incómodo, pero sobre todo porque vienen a romper el proceso que tenemos, sin embargo es preciso llevar el proceso necesario, como en San Miguel donde se atendía con un médico pasante en Servicio Social, y ahora tenemos el reporte que la doctora está satisfecha de trabajar en la comunidad”, añadió Malpica Luna.