VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Morales Juárez, hizo mención que se afectarán algunos programas por la disminución de los presupuestos a ejercer durante el 2017.
Mencionó que con el esfuerzo de las tres órdenes de gobierno, podrán concretarse algunas acciones de beneficio en la población indígena de esta región.
“En ese momento precisamente estamos trabajando de manera coordinada con las instancias normativas que justamente no están dando a conocer cuáles van a ser los presupuestos y los techos presupuestales y justamente es lo que venimos a hablar el día de hoy. Hablaremos de esa transversalidad repito que es bien importante donde están presentes los tres niveles de gobierno y donde estuvieron y nos acompañaron a saber cuál es la normativa que tenemos que hacer como poder acceder a los proyectos de Conagua. Sobre todo como podemos nosotros también como CDI poder participar y ayudar en estas acciones sobre todo si en este momento tenemos un tema de recorte presupuestales, creo que cuando hacemos las cosas en conjunto tenemos más capacidad de poder ayudar a la población”, dijo Morales Juárez.
Confió en que con todo y la disminución del presupuesto pueda concretarse los programas que son de beneficio para los pobladores de municipios que cuentan con población indígena.
“El motivo de esta reunión es dar seguimiento a los compromisos contraídos con anterioridad, hace un mes más o menos tuvimos una reunión de trabajo en el centro coordinador de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas con sede aquí en ayuda, donde participaron alcaldes de la región que atiende este centro coordinador y justamente una de las peticiones que nos hacían en materia de infraestructura y que tiene que ver con los servicios básicos como es el agua y drenaje, pues era justamente tener contacto con la normativa que se encarga de abastecer este tipo de apoyos y bueno se generó un compromiso y hoy dimos el seguimiento y respuesta”, añadió Morales Juárez.