VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
Debido a que la mayor parte de personas en el estado de Veracruz no cuenta con la documentación oficial que los avale como propietarios de su terreno o predio, el delegado federal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) antes Coret, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, externó que para este año tienen como reto entregar una cifra mayor al año pasado.
Mencionó que al menos en la zona sur del estado estarán laborando para la regularización de suelos, como es el caso de varios municipios incluyendo Sayula de Alemán y desde luego Acayucan.
“Hemos trabajado en Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Minatitlán, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Zaragoza, Coatzacoalcos, y ahora en Acayucan y próximamente en Moloacán”, refirió.
En cuanto al tema de números y beneficios para el estado, agregó que el estado de Veracruz en sus más de 7 millones de hectáreas tiene un porcentaje demasiado alto en cuanto a irregularidad de habla, como es el caso de las sierras donde existe mayor problema.
Detalló que tan solo en el municipio de Acayucan estarán trabajando para brindar beneficio a más de mil 500 familias, pues escriturarán dos colonias como son Los Gavilanes y Los Periodistas, lo que considera Hiram Emmanuel Jerezano Pensado que este 2017 entregarán un reporte de más de 10 mil documentos.
Aunque invitó a las familias y a la ciudadanía en general a buscar los módulos y aprovechar estos programas que ofrece el Insus para poder obtener sus escrituras a muy bajo costo.