VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
Las carreteras estatales en la zona sur de Veracruz mantienen un grave rezago producto de la falta de aplicación correcta de recursos en las pasadas administraciones, por ello que sea una petición de alcaldes que se mejoren estas vías de comunicación.
En reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado, Julen Rementería del Puerto, una de las principales peticiones de los alcaldes de la región Olmeca, fue el que se atiendan las graves carencias que se tienen en cuanto a obras inconclusas como lo es la carretera Acayucan-Soteapan.
“Ya estamos iniciando las obras tenemos hoy 119 días que hemos iniciado un programa importante de obras que están en construcción y hay muchas más que se están precisamente proyectando que es parte del problema que encontramos con las obras inconclusas, la falta de una planeación adecuada; ayer estuvimos en una comunidad, el puente está trazado de una manera que pasa por la mitad de un montón de casas cuando había solución para hacerlo de otra manera, entonces esto muestra una falta de planeación y de proyección, por eso lo estamos haciendo de una manera que sea ordenada en términos de planeación, proyección y presupuestación pero que además cumplamos con la ley y el reglamento por eso de repente alguna obra pudiera tardar”, dijo Rementería del Puerto.
Expuso que hubo obras las cuales no dejaron ningún tipo de archivo, lo que se ha dificultado darle continuidad inmediata a los proyectos, vaya ni siquiera se pueda saber cuántos tramos carreteros estatales están pendientes. De aquí que se tengan las reuniones para poder conocer las necesidades mayores.
“Cuantos puentes la verdad que no tengo el dato ni si quiera dejaron eso, ni siquiera dejaron un inventario de las obras que están inconclusas. En la entrega-recepción nos entregaron la parte administrativa el área técnica fue muy deficiente la entrega, y lo que estamos haciendo es ver que estamos encontrando proyectos de estado físico. No hay un inventario de las carreteras, por ejemplo no existe digamos el expediente por expediente de cuál fue la situación de cada obra; hay casos que no se tiene ni contrato, es un desastre lo que venimos haciendo es recomponiendo y tratar de darle salida a las peticiones que como aquí seguramente nos van a plantear pero a partir de una estrategia lo que no se puede hacer es tratar de disparar obras sino establecer una estrategia que beneficie a más gente que permita que la inversión, no es toda la que se necesita pero que puede llegar hacer importante resuelva el problema la mayor cantidad posible”, añadió Rementería del Puerto.