VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
Pobladores de comunidades de Acayucan y de otros puntos se encuentran molestos debido a un censo que se está efectuando para programas sociales, sin embargo les han solicitado documentación que aseguran puede ser usado para otros fines.
Mencionan que es muy parecido al que en el 2016 efectuaron allegados al entonces candidato a gobernador Héctor Yunes, que al final de cuentas no se hizo realidad debido a los resultados y ahora nuevamente tienen que efectuar diversas aportaciones.
Los pobladores mencionan que las personas que llegan quieren recoger datos de cuántos habitantes son en cada hogar, así como que también si son acreedores a algún programa social a nivel federal.
La queja es, dijeron, porque siempre que es periodo electoral los engañan haciendo censos como hizo en su campaña Héctor Yunes Landa, que muchas veces, externaron, es para obtener sus datos y para inclinar al electorado hacia un lugar. La realidad es que cuando pasa el periodo electoral, esos censos de nada sirven, porque si acaso logran darles una despensa, después ya ni se acuerdan.
No saben si en realidad ahora sí estos censos son válidos o al igual que durante el 2016 también solo servirán para uso electorero, por eso pidieron a la instancia de la Sedesol en el Estado a que aclare lo anterior.