CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Desde la apertura a mediados del 2013 a la fecha la Agencia Especializada para Atención a Migrantes ha atendido setenta denuncias por parte de personas procedentes en su mayoría de Centroamérica de acuerdo a lo que dio a conocer el titular de dicha oficina Vicente Vázquez Benítez.
Dijo que los casos de atención algunos son remitidos directamente ante el Ministerio Público de la Federación pues están inmiscuidos en casos de delincuencia organizada, y en algunos de los cuales no son las víctimas sino que son ellos los responsables.
“En lo que va del año se han recibido 3 investigaciones ministeriales en lo que va del año, llevamos desde el inicio de la oficina casi setenta investigaciones, detenidos son varios porque en un solo caso se detuvieron a diecinueve. Algunos son por delitos de delincuencia organizada, que es un delito federal que ya no son puestos a disposición de nosotros sino en el Ministerio Público Federal tanto en Acayucan y Coatzacoalcos. A nosotros por extorsión y tentativa de extorsión ya se ha logrado consignar a varios que han sido aprehendidos tenemos señalamiento de los agraviados y se procede directamente”, explicó Vázquez Benítez.
Expuso que uno de estos casos fue lo que sucedió en el municipio de Jesús Carranza en donde un grupo de migrantes denunció un presunto abuso por parte de elementos de la Policía Municipal de aquel lugar, y se está por requerir la presencia de los elementos acusados.
“Ya contamos con el informe rendido por el alcalde de dicho municipio, estamos por citar a los elementos policiacos para efecto de recabarle la información, aunque los presuntos ya tienen su derecho y en cuanto hace a los migrantes que fueron declarados en el hospital regional de “Oluta-Acayucan”. Tenemos en el informe hablan del comandante que está a cargo y 4 elementos más que están señalados”, añadió Vázquez Benítez.
Mencionó que algunos de los detenidos son incluso mexicanos a quienes se les ha comprobado delitos y se ha procedido conforme a lo marcan las leyes.
“La mayoría son migrantes de Hondura, Salvador, Guatemala en ocasiones hay mexicanos como de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y uno de Chiapas que tría a una sobrina que se iba a llevar de Honduras a Reynosa”, declaró Vázquez Benítez.