VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
El director del grupo de jaraneros Sol de Amanecer, Enrique de Aquino, comentó que son pocas las plataformas en el estado donde se da el valor real al Son Jarocho.
Rimas y versos al ritmo de la jarana es como trabajan los integrantes de Sol de Amanecer donde Enrique de Aquino ha mencionado que son la quinta generación que se dedica al Son Jarocho, ya que todo viene de familia.
“Mira, el hecho del arte de los sones viene de familia, somos la quinta generación que se dedica a esto y más los que se sumen, es una tradición que no podemos dejar aparte de que practicamos el Ritual de la Chaneca, que es algo más ancestral, entregamos el corazón en cada una de las veces que tocamos”.
De Aquino indicó que lamentablemente son muy pocas las plataformas donde brindan los espacios para que puedan promocionar el Son Jarocho, aunque en otros estados y países es la música que más gusta por ser nativa del estado veracruzano.
Reconoció que a pesar de que están por cumplir 20 años de trayectoria, no son los únicos que se han dedicado al Son Jarocho, pues hay agrupaciones que también han logrado posicionarse en el gusto de la ciudadanía gracias a la mezcla de ritmos como es el Son Jarocho Fusionado y el Colectivo Altepec, quienes ponen su esencia en cada presentación.