Aumenta tráfico de indocumentados por la región de Acayucan, están buscando trabajo temporal
VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
La región de Acayucan se ha convertido en un punto de referencia para migrantes, quienes han encontrado en este lugar oportunidades para poder desarrollar sus actividades económicas.
Para Junior Costli, llegar a esta zona es comenzar con un nuevo ritmo de vida al que poco a poco se han adaptado, huyó como muchos otros centroamericanos de la violencia.
“Entré por medio del tren, tuve una dificultad a la hora de entrar porque por el lado de Chontalpa algunas personas me llegaron a reconocer que era primo de Carlos (futbolista), y que también jugaba fútbol e intentaron secuestrarme; dos de ellos me sacaron cuchillo y tuve que abandonar el grupo con el que andaba, cuando llegué a Coatza fui a una casa y de ahí ellos fueron a preguntar por mí, es algo triste lo que un emigrante sufre desde que se monta al tren, por los asaltantes, porque piden cuota y si uno no da nada te lanzan del tren es cuando uno sufre mutilaciones de piernas, brazos o pierde uno la vida”, dijo Costli.
Agregó que en México muchos que buscan oportunidades, un lugar para estrechar lazos también de amistad pues lejos de todo lo que se vive ha encontrado a personas que son solidarias y eso es lo que agradece.
“Pues he llevado algo diferente de mi vida aquí a como la vivía en Honduras, es algo tranquilo, pacífico, es lo que más me ha atraído de la gente que se ha acercado nos ha apoyado y nos han abierto las puertas a los refugiados. Creo que es algo que todos tenemos que estar preparados psicológicamente, desde el primer momento que salimos de nuestro país, tal vez algunos sufren, pero en este momento tenemos que estar preparados, tratar de ver y buscar un mejor futuro”, añadió Costli.
Junto con compañeros busca una forma de ingresos y esto lo tratan de lograr con la venta de manualidades efectuadas con arena y conchas de mar.