Uno de ellos nació en Coatzacoalcos y desde los 10 años dedica en Villahermosa…bajante
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Los 4 sobrevivientes de la tragedia donde murieron de acuerdo a versiones oficiales 35 personas oriundas de Tabasco fueron dadas de alta el día de ayer tras estar hospitalizados en la clínica “Metropolitano” de Acayucan y regresan 2 de ellos a su lugar de origen, mientras que otros 2 emprendieron su viaje al Distrito Federal.
El traslado se realizó en las unidades del departamento de Protección Civil del gobierno del estado de Tabasco. Los gastos generados por su estancia y atención en la clínica particular corrieron a cargo de la asegurado de la empresa propietaria del autobús mismo que fue proporcionado por Seguros “Qualitas”.
Brayan Gerardo Álvarez García de 19 años de edad, estudiante y oriundo de Villahermosa fue acompañado por mamá de nombre Zuleika García, quien dio gracias a las autoridades y a la gente que se mostró solidaria con su hijo.
“Continuaré con mis estudios, voy a la ciudad de México a ver a mi papá porque son mis vacaciones, hoy le doy gracias a Dios por permitirme estar aquí”, refirió Álvarez García, quien fue atendido por una simple intoxicación leve por monóxido, contusión simple de pelvis, contusión de rodilla izquierda, contusión de tibia derecha, esguince de tobillo derecho.
“Quiero agradecer a los veracruzanos todo lo que hicieron por mi hijo, está vivo de milagro y a todas las autoridades gracias por su apoyo de verdad”, expresó Zuleyka, madre del joven lesionado.
Por su parte José Antonio Morgan Candelario de 24 años de edad, quien nació en Coatzacoalcos y quien desde ellos 10 años radica en Villahermosa, dijo que acudía a la ciudad de México a encontrarse con su esposa y su niño de 5 meses a quien días antes los había embarcado a la capital de país.
Morgan Candelario, resultó con quemadura de segundo grado profunda en oreja derecha, intoxicación leve por monóxido, quemadura de segundo grado superficial, quemadura de segundo grado profunda en mano y muñeca izquierda, contusión simple de tibia derecha; requirió de muletas para poder desplazarse.
“Escuché gritos de las personas que ahí venían y que pedían auxilio, yo no conocía nadie y fue cuestión de veinte a treinta segundos que sentí primero que el calor del fuego me alcanzó, me estaba quedando pero pensé rápido en mi hijo y ahí me apuré a salir porque vi que el otro compañero (Manuel Quino Tejeda) había abierto la escotilla, salté del carro y ahí estuvimos por unos minutos vimos como el carro se quemó completo en cuestión de minutos por la explosión, antes de salir escuché con desesperación los gritos creo que hasta de niños”, mencionó Morgan Candelario.
Por su parte Manuel Quino Tejeda y su esposa Lucero Rodas Pérez, quieran fueron los últimos en salir retornaron a Tabasco en donde lo esperaban ya familiares. Gracias a ellos, los otros dos jóvenes salvaron también su vida pues en cuestión de segundos pudieron abrir la escotilla.
“Nos vamos agradecidos con el gobernador Duarte por todas la ayuda que nos dieron, estamos vivos gracias a Jehová Dios que me iluminó qué hacer, trabajo en Petróleos Mexicanos y creo que los cursos que nos dan sirvieron de mucho para que no me desesperara y así poder escapar, regreso con mi pareja a Tabasco”, dijo Quino Tejeda.
El traslado de los cuerpos se dio ayer mismo por la madrugada del Servicio Médico Forense de Ciudad Isla. Las autoridades estatales hicieron referencia que en realidad son 35 cuerpos los encontrados y no los 36 que se habían manejado oficialmente.