El gobernador Cuitláhuac dijo que “Sembrando Vida” erogará una inversión superior a 300 millones de pesos mensuales en el estado.
Redacción
Acayucan, Ver.
El Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Bienestar firmaron el Convenio General de Colaboración para que la entidad sea proveedora de plantas maderables, frutales y de cultivo a través de siete viveros establecidos en los municipios de Xalapa, Tuxpan, Paso de Ovejas, Catemaco, San Juan Evangelista, Mariano Escobedo y Soteapan para el presente año, como parte del programa “Sembrando Vida”.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que en las regiones de Papantla, Córdoba y Acayucan se contempla la reforestación de 200 mil hectáreas: 150 en una primera etapa y 50 más para el año 2020.
“Es una oportunidad para resolver el abandono al campo, recuperar la capacidad productiva, aprovechar las condiciones e incorporar a campesinos que habían sido marginados”, destacó.
A su vez, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, subrayó que el compromiso del estado de Veracruz es entregar, en tiempo y forma, plantas de buena calidad y adaptadas a las condiciones de clima y suelo de la entidad.
Con ello, se generará empleo permanente para 60 mil personas y se garantiza la producción de más 29 millones de plantas; nueve millones este año y más de 19 el siguiente.
Las dependencias que trabajan de manera coordinada en este esquema son las secretarías de Medio Ambiente (Sedema), de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de Desarrollo Social (Sedesol).
En Veracruz han resultado beneficiados más de cuatro mil ejidos de más de 130 municipios, donde cada campesino y campesina recibirá directamente 5 mil pesos mensuales, mientras que 500 pesos se irán a un fondo de ahorro. Además, se contempla la participación de 53 facilitadores comunitarios, 521 técnicos sociales y productivos y más de cinco mil becarios.
La servidora pública detalló que, bajo un enfoque de sustentabilidad, los productores también contarán con apoyos en especie como plantas, insumos, herramientas y acompañamiento técnico para el establecimiento de los sistemas agroforestales. Todo ello eroga una inversión federal de aproximadamente 300 millones de pesos mensuales para Veracruz.