CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
En las últimas semanas se han registrado la muerte de reses esta región por el consumo excesivo de pollinaza en los corrales lo que ha afectado a los ganaderos de toda la zona y son ellos los responsables de esta ciudad.
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (Ugrsv) Abel Velasco Casarrubias mencionó que lo anterior se debe a un error de alimentación que cometen los propios ganaderos. Según los reportes son casi quinientas reses las que han fallecido hasta el último reporte.
“Se han muerto en Morelos más de doscientos novillos de engorda hace dos meses,
En San Isidro en Sayula son diecisiete reses, unas ciento cincuenta en Jesús Carranza, aparte unos cuarenta a cincuenta de otras zonas, y bueno los compañeros saben que la pollinaza no es un nutriente, solo un alimento barato. Mucha gente ya no dice nada porque ya es negligencia del productor, porque meten proteína barata”, dijo Velasco Casarrubias.
Explicó que se la unión se limita a decirle a los ganaderos que se deben de utilizar mejores nutrientes, y negó que el consumo de la misma en animales sea nocivo para el consumidor final.
“La unión cumple con decirle a la ganadera que no la den, que mejor usen sal mineral aunque sea más costosa pero no se muere el ganado. La carne no es nociva para el consumidor, es la urea de pollinaza la que lastima el estómago del ganado y provoca la muerte”, añadió Velasco Casarrubias.
Explicó que lo barato de la pollinaza provoca que sea esto atractivo para los productores, pues sólo cuesta un peso el kilo, mientras que en un comparativo el kilo de soya cuesta 8 pesos con 50 centavos el kilo.