28 de Noviembre de 2024

Toman campesinos oficinas de Sagarpa

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

Campesinos de distintos municipios de la región de Acayucan tomaron el día de ayer las instalaciones de las oficinas de enlace de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) quienes exigieron la entrega de semilla mejorada, pues se les está pasando la fecha de siembra.

 

Explicaron que pese a que ya solicitaron la semilla no se ha concretado la entrega de la misma, y de no sembrar en los próximos días tendrían que hacerlo con el maíz criollo, lo que generaría una merma del grano en unas 60 mil toneladas en los municipios de zona Olmeca.

“Ahorita en este momento pedimos que nos den la semilla de maíz híbrido porque es una opción para obtener una buena cosecha, nuestros antecesores sembraban el maíz criollo, que cosechaban una o tres toneladas, de ahí ahora los maiceros tenemos una cosecha de cinco a seis toneladas por hectáreas que pasa sí nosotros no sembramos maíz híbrido pues habrá una merma importante”, mencionó Celestino Gómez Carmona, quien dirige al grupo mayoritario de campesinos en esta región.

Por lo que se ha dicho el maíz les será entregado hasta el mes de agosto y con lo anterior disminuyen sus posibilidades de alcanzar la producción esperada para el próximo ciclo, pues muchos de ellos tienen la esperanza de lograr más de 5 toneladas por hectáreas.

“Nos han dicho que se va a retrasar hasta el mes de agosto, sabemos que los productores de primavera verano la gente está necesitada de maíz híbrido, si no llega el campesino se obliga a sembrar el maíz criollo, no puede perder el tiempo si esperamos hasta que nos dice la Sagapa, no vamos a cosechar lo mismo, entonces el llamado es para qué el gobiernos federal nos voltee a ver nosotros necesitamos del gobierno para empezar a sembrar; queremos que venga un funcionario para que nos diga cuál es la razón de que tarda tanto”, explicó Gómez Carmona.

 

Dijo que son diecisiete sociedades en distintos municipios los que ahora solicitan la llegada de grano, el cual tiene un valor de más de mil 900 pesos y que ellos pagan la mitad del mismo pero representa un ahorro significativo. Los campesinos se mantuvieron en las oficinas de la Sagapa, las cuales pese a estas afectadas por las lluvias atendió a diversos productores de la zona.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO