*Los centroamericanos fueron trasladados en autobuses a la casa del migrante "Monseñor Guillermo Ramzahuer González", donde permanecerán durante dos semanas mientras se resuelve su situación jurídica.
Acayucan,Ver.
Alrededor de 70 migrantes de nacionalidad salvadoreña fueron enviados de la estación migratoria de Acayucan a un albergue de la misma localidad debido a la pandemia de coronavirus.
La medida fue implementada durante la noche del lunes por el Instituto Nacional de Migración (INM) y los centroamericanos fueron trasladados en autobuses a la casa del migrante "Monseñor Guillermo Ramzahuer González", donde permanecerán durante dos semanas mientras se resuelve su situación jurídica.
A los viajeros les fue expedido un certificado médico que señala que no presentan síntomas de Covid19.
El director del albergue, Ramiro Baxin Ixtepa, confirmó el traslado y resguardo de los indocumentados.
“Recibimos a estos hermanos extranjeros en razón de que en la estación migratoria los sacaron, así voy a decir la palabra los sacaron y ustedes lo saben, ellos iban a quedar en situación de calle porque no había lugar donde los recibieran.
Si estos hermanos los dejamos en situación de calle puede ser que se contagien y si se contagian y siguen un camino irán contagiando de tal forma que lo que hice fue recibirlos”, expresó.
Por su parte, el cónsul de El Salvador en Acayucan, René Domínguez, precisó que los migrantes cuentan con un permiso mientras se resuelve su situación jurídica, ya que no podían permanecer en la garita.
“Les dieron un oficio de salida, un permiso de 60 días para permanecer en territorio mexicano en tanto se resolvía su situación para retornar al país, debido a que la instrucción era que tenía que desalojar la estación migratoria antes de las 5 de la tarde, nuestros connacionales iban a quedar en una situación de varados sin un lugar donde poder alojarse y con el riesgo de contagiarse con el virus del covid”, agregó.