CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Al retornar de su visita Ad Limina Apostolorum del Vaticano y a unos días de asumir la titularidad de la diócesis de Papantla el obispo José Trinidad Zapata Ortiz mencionó que al Papa Francisco le preocupa la ola de violencia que vive el país.
Zapata Ortiz, quien presidió una misa de diversos Sacramentos en la Iglesia de San Martín Obispo mencionó que el panorama de violencia va reflejado en los informes que los diversos prelados en las diócesis de México entregaron al Papa Francisco y que ellos como Iglesia tiene la labor de pedir para que reine la paz.
“Si esto llegó a través de los informes que enviamos, ahí se habla de todo no solo de eso, se mencionan muchas cosas y se habla de la violencia, en el mensaje que dijo el cardenal Robles al Santo Padre le dio un mensaje de todo México y se habla del tema de la violencia, la posición de la paz, debemos de cumplir con la evangelización el orden la oración de la paz, para que se recupere”, explicó Zapata Ortiz.
Al mencionar aspectos de su encuentro con el Papa Francisco, dijo que en esta visita no se tuvieron entrevistas privadas como en otras ocasiones esto por la agente del Jefe de la Iglesia Católica.
“Fue una visita un poco diferente a las demás en el sentido de que menos protocolo, más espontaneidad con el Papa, muy emotiva, la única diferencia es que ahora no tuvimos un encuentro privado como se hacía antes, nos reunimos en grupos de 10, cada quien habló de las diócesis. En este caso hablé de esta y a la que voy”, declaró Zapata Ortiz.
Sobre quien quedará el frente de la diócesis, dijo que los padres consultores en esta demarcación católica son los que decidirán qué presbítero tendrá a su cargo este grey, esto hasta que el Papa nombre al nuevo obispo.
“Cuando me vaya los consultores tienen que reunirse, tienen 8 días para reunirse y elegir a un administrador diocesano, hasta que venga el nuevo obispo, el administrador puede confirmar, ordenar, oficiar misas. Un presbítero administrador que es la cabeza de todos los que se encuentran aquí y preparando todo cuando llegue el nuevo Obispo, que pienso que con los cambios que se están dando en septiembre u octubre tendremos nuevo Obispo”, añadió Zapata Ortiz.