CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Por el llamado que hicieron autoridades estatales de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz en los márgenes del río San Juan ya se puso en alerta debido a que este ya se encuentra en un nivel considerable.
Aunque no se han registrado desbordamiento en las partes más bajas, se mantiene el monitoreo por parte de la central de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicada en la cabecera municipal en donde hora tras hora se monitorea el comportamiento del río San Juan.
En el tramo de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque que va de Acayucan a Isla, se puede observar cómo es que algunos arroyuelos cercanos al río San Juan mantienen un nivel crítico, sin que exista peligro alguno de afectar a algunas viviendas aunque el agua de los arroyos en algunos puntos casi alcanza la cinta asfáltica.
Tanto Protección Civil, al igual que las demás autoridades estatales han referido que no hay peligro mayor en los ríos, sin embargo la vigilancia sigue pues las lluvias también se han intensificado durante todo el día y la alerta sigue en cada uno de los municipios.
En el municipio de Acayucan los integrantes de Protección Civil, efectuaron el recorrido en algunas comunidades en donde los arroyos ponen en peligro algunas viviendas y cosechas. Hay principal vigilancia en las comunidades como Cascajal del Río y La Peña.