CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Feligreses de distintas parroquias de la diócesis de San Andrés Tuxtla en especial de la foranía de Acayucan despidieron al obispo José Trinidad Zapata Ortiz quien asumió ya la titularidad de la diócesis de Papantla en donde se convirtió en el VIII obispo de dicha demarcación religiosa.
Los feligreses de la Iglesia de San Martín Obispo que es la iglesia más grande de la diócesis de San Andrés Tuxtla, acompañaron a monseñor Zapata Ortiz en su recepción en la ciudad de Teziutlán, Puebla que es la sede episcopal de la diócesis de Papantla.
Monseñor Zapata Ortiz, agradeció a los feligreses de Acayucan el haberlo acompañado a la toma de su sede luego de haber servido por 10 años en esta zona como IV obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla.
El consejo presbiteral de la diócesis determinará en los próximos días quien será el administrador apostólico esto hasta que el Papa Francisco nombre al nuevo obispo, o en su defecto designe a otro obispo mexicano para que atienda a la feligresía de la diócesis que está vacante desde el día de ayer.
“Este nuevo llamado y envió que me hace el Señor es una gracia muy especial que significa cambio, conversión. Considero que cambiando las circunstancias externas, y vaya que el envío a Papantla es un cambio externo, es más fácil el cambio interior del corazón, sobre todo si queremos permanecer en el amor de Cristo, el cual es la fuente de todo lo demás”, mencionó Zapata Ortiz.
De momento no hay cambios en la titularidad de las iglesias en los municipios que atiende la diócesis de San Andrés Tuxtla. Por ahora, quedaron sin efecto los cargos que habían sido dado por Zapata Ortiz, incluyendo el del sacerdote José Luis Martínez quien era el secretario canciller y se le menciona que será el próximo administrador apostólico. Monseñor José.