CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Derivado de la agresión que sufrieron migrantes en Villa Azueta y que a la vez subieron al tren en Medias Aguas, ayer se implementó un operativo por parte de diversas dependencias entre ellos el Instituto Nacional de Migración para verificar la situación que prevalece en la comunidad que pertenece al municipio de Sayula de Alemán.
Un grupo de migrantes quienes sufrieron agresión, habían descansado unas horas en el albergue Guillermo Ranzáhuer y fueron estos los salieron el pasado viernes para tomar de madrugada ya en sábado el tren con dirección a Tierra Blanca sin embargo de acuerdo a lo que se reportó el día de ayer fueron agredidos por un grupo armado quienes exigieron cuotas.
Por la agresión algunos de los migrantes decidieron regresar a Acayucan en espera de que reciban atención por parte de las autoridades de su país. Las cuotas que le solicitaron fueron superiores a los 100 dólares.
Explicaron los migrantes es que el grupo que los amagó se subieron al igual que muchos migrantes en Medias Aguas aprovechando de que en esa hora no había vigilancia de ninguna corporación. Desde ahí inició la agresión hacía los migrantes.
Muchos de los migrantes desistieron de continuar su viaje y están en espera de que sean asistidos por autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador que es de donde procede la mayoría de ellos.
Hay temor por parte de ellos por llegar al albergue debido a que hace 2 semanas en pleno centro fueron extorsionados por parte de integrantes de un grupo delictivo incluso se detuvo a uno de estos sujetos quienes fueron denunciados directamente en la Agencia Especializada en delitos contra Migrantes.
Los migrantes en las calles decidieron pedir ayuda a ciudadanos de Acayucan, a quienes solicitaron dinero y víveres mientras aguardan unas horas para retornar a sus países de origen.