CHRISTIAN CUEVAS
San Juan Evangelista
Estudiantes de diversos niveles académicos, padres de familia, maestros, representantes de Iglesias y líderes religiosos marcharon el día de ayer para que en conjunto prevengan los casos de suicidios como los que se han registrado desde hace unas semanas en la cabecera municipal de San Juan Evangelista.
Fue la marcha en donde juntos gritaron: “Sí a la vida, no más suicidios”, frase que una y otra vez al unísono se escuchó por la calle Francisco I. Madero en donde se efectuó la marcha que concluyó en el parque central de San Juan Evangelista.
La marcha surgió por iniciativa de maestros del Jardín de Niños Manuel M. Oropeza y que logró convocar casi a mil participantes en su mayoría estudiantes, quienes portaron pancartas con frases alusivas para que juntos tomen medidas para frenar la ola de suicidios y los daños que estos han generado en diversos grupos sociales.
“Compañeros estudiantes, sin duda alguna nos encontraos en la etapa más sensible de nuestra vida, donde nuestro estado de ánimo cambia constantemente, así como nuestros gustos y preferencias, por lo que considero, es necesario mantener nuestra mente ocupada en actividades positivas, aprovechar nuestro tiempo máximo al lado de la gente que amamos, ya que vida solo hay una. Jóvenes, cuando sientan que su vida ya no tiene sentido y que todo es color de negro, piensen en el futuro que quieren tener, en la gente que los admira y ama, en los logros que desean obtener, en cómo es que quieren sacar adelante a sus padres y en esas hermosa vida que tienen por delante”, fue parte del discurso que leyó la alumna Danna Sherlyn Melchor del Valle de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 89 de dicha cabecera municipal.
La alumna pidió a las autoridades mayores espacios deportivos y culturales para que de esta manera puedan realizar diversas actividades posterior a sus ocupaciones de estudiantes. Explicó que es necesario una casa de cultura en esta cabecera municipal.
“Necesitamos hacer una brigada por las escuelas con personal especializado, dando conferencias motivacionales a los padres de familia, niños, jóvenes. Que se de atención psicológica un día a la semana en cada escuela, que se apoyen de los psicólogos del DIF y pedir a los maestros ayuden a reconocer los casos de mayor atención en niños o jóvenes que enfrentan problemas personales o familiares fuertes”, expresaba unas de las líneas de la carta que dirigió la ciudadanía en general al alcalde de San Juan Evangelista Abel Vázquez González.
Asimismo en la petición que hicieron a las autoridades es que se concrete la apertura de la Casa de la Cultura en donde se abran distintos talleres. Al igual que se fomenten más acciones deportivas entre la juventud.
El nutrido grupo de participantes en la marcha expusieron que retomarán acciones en los distintos planteles y será un trabajo coordinado con los padres de familia quienes son en parte responsables de la educación de niños y jóvenes.