CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Derivado de la ola de atracos en viviendas y comercios del centro de la ciudad, un grupo de comerciantes pidió mayor presencia de elementos del Mando Único y de Seguridad Pública a fin de cerrar
los robos que se han registrado que de abril a finales de junio suman treinta y cinco.
Los comerciantes informaron que la mayor parte de ellos han sido videograbados por los sistemas de vigilancia que ellos han instalados y aunque había bajado la incidencia en las primeras semanas de junio, a finales del mismo mes la situación empeoró.
De abril a mayo se habían registrado quince robos en comercios, pero estos se le deben de sumar los veinte robos que tienen registrados, algunos de estos también documentados por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Acayucan.
“Hay cerrazón”, dijo uno de los comerciantes afectados por los robos, quien pidió mayor presencia de los elementos de la Marina y Ejército Mexicano, pues existen bandas realmente constituidas en donde están menores de edad. Posterior al acercamiento, no existió más vigilancia por parte de los elementos.
Aunque comerciantes han ofrecido incluso los vídeos a fin de que puedan detectar a los sujetos que operan por la madrugada, sin embargo no han sido tomados en cuenta, pues se basan en las supuestas investigaciones que ellos tienen. Pese a que no han logrado que los vídeos se tomen como pruebas para detener a los meleantes, le apuestan a realizar mayor inversión en sistemas de videovigilancia.
Son los mismos comerciantes que con sus vídeos han detectado a 2 presuntas bandas de ladrones quienes utilizan a menores de edad par cometer sus fechorías.