25 de Noviembre de 2024

Denuncian irregularidades al interior de la estación

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

Un grupo de migrantes al interior de la Estación Migratoria de Acayucan denunciaron cobros irregulares por parte de oriundos de Honduras quienes hacen su comercio al interior de dicho centro.

 

Los migrantes refirieron que son los hondureños los que ha ocasionado desmanes como el ocurrido el pasado domingo cuando se dio la quema de colchonetas, para que de esta manera obtuvieran su inmediato traslado a su país de origen luego de estar en el lugar por más de 2 semanas.

“Nosotros lo que hicimos fue meternos a nuestros dormitorios y encerrarnos para que no, nos hicieran nada, pero había mucho humo, quemaron las colchonetas en el pasillo, fue uno el que comenzó todo y de ahí se metieron más; pero a ese que hico todo lo sacaron ese mismo día y nosotros ya tenemos 15 días aquí y no nos sacan”, expresó uno de los migrantes que está en espera de ser trasladado.

Y agrega: “Los hondureños siempre son los que comienzan todo porque nada les gusta, siempre están amenazando, uno lo que hace es que se aparta de ellos, para no tener problemas”, agregaron; aquí mismo un migrante oriundo de San Pedro Sula en Honduras, dijo que por no participar en desmanes, sus paisanos le han robado sus cosas, como un teléfono celular. Ellos se desesperan porque se quieren ir más antes que todos, pero aquí nos tienen varios días, yo ya voy a hacer 17 días, pero si es una desesperación estar aquí adentro, hace mucho calor, en los dormitorios hay mucho mosquito y hace mucho calor porque no hay ventiladores, las colchonetas ya están malas".

Lo que no se explican migrantes como es que sus compañeros de Honduras son los que comercializan entre otros productos, las tarjetas telefónicas las cuales la revenden en un 100% más caro.

"Además si quieres hacer una llamada telefónica son hasta tres días que tardas para que te den permiso, pero si no se compra la tarjeta, pero la que vale 30 pesos mexicanos afuera, aquí adentro la venden en 60 pesos. Todo eso lo venden hondureños, a ellos se las traen, ellos tienen tienditas allá adentro, venden comida, refrescos, tarjetas de teléfonos y otras cosas; los cubanos también venden pero son más los hondureños”, mencionó el mismo migrante.

Al expresar sobre los tratos al interior de la estación, explicaron existe una emergía debido a una enfermedad (sin especificar cuál) que se ha dado entre los migrantes que están al interior del centro.

 

“Hay unos (agentes) que te tratan bien, pero otros que no les caes bien y te hablan mal y te hacen cosas; yo ya voy a tener 20 días aquí, a mí me secuestraron en Medias Aguas, mi familia tuvo que pagar 3 mil dólares para que me soltaran, pero me agarró migración y aquí estoy. Estamos mal aquí dentro, siempre hay problemas hay que estarse cuidando, hay muchos pleitos, y ahora hay mucha gente enferma de fiebre, dolor de los huesos y vómito, dicen que es por tanto mosquito que hay aquí dentro”, añadió.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO