CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Pobladores de la comunidad de Morelos en el municipio de Soteapan pidieron la intervención de autoridades estatales y federales luego de que fueron engañados tras aportar diversas cantidades para que les llegara el programa de
“Vivienda Rural” desde el 2011 y 2012, sin que hasta esta fecha reciban los beneficios de dicho programa.
Los afectados mencionaron que el entonces tesorero municipal y hoy alcalde de Soteapan Héctor Hernández Manuel, promocionó el programa y solicitó junto a otros exfuncionarios como diel Omar Waldo Castañón, Pablo Estrada Domínguez y Abraham Josafat Velasco de la Vega, a quienes se les depositó a sus cuentas en instituciones bancarias como Banamex y HSBC las cantidades que le solicitaron a beneficiarios.
“El costo total del pago de vivienda era de 11 mil 300 pesos, como mucho de los necesitas cumplimos con el pago de Vivienda Rural, pero hasta ahora nunca nos cumplieron con tal programa y mucho menos nos devolvieron el dinero que depositaron en las cuentas bancarias de Héctor Hernández Manuel, Adiel Omar Waldo Castañón, Pablo Estrada Domínguez y Abraham Josafat Velasco de la Vega”, explicaron los afectados.
En la comunidad de Morelos, de donde son algunos de los afectados, cada una de las familias depositó la cantidad de11 mil 300 pesos y ahí fueron treinta los beneficiados lo que hace una cantidad superior a los 300 mil pesos que aportaron en las cuentas bancarias de los exfuncionarios.
Los afectados explicaron que el pasado sábado se dieron a conocer nombres de algunos beneficiados y no están ellos que ya aportaron la cantidad solicitada y aparecen en su lugar nombres de personas que son cercanas al alcalde.
“El actual alcalde de Soteapan promovió el programa de Vivienda Rural en el año 2011, cuando el era tesorero del Ayuntamiento, anotaron a gente ofreciendo Vivienda Rural, y ahí solicitaron pagos de 6 mil pesos como anticipo y los 5 mil 300 pesos los daríamos cuando dicha vivienda esté construida. En el 2012 dicho programa de vivienda nunca llegó y volvieron hacer reunión, ahí nos pidieron el resto (5 mil 300) según para que llegara el programa, pero ya pasó más de un año y nada”, dijo otro de los beneficiados.
Solicitaron que las autoridades estatales y federales, clarifiquen lo del programa de “Vivienda Rural”, pues aunque a ellos se les solicitó cantidades para que el programa llegará con más facilidad, esto les salió contraproducente.