CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
La empresa denominada “Agrícola San Enrique” con residencia en Baja California y a donde van a laborar decenas de jornaleros procedentes de Acayucan es sometida a investigaciones por parte del personal de la Procuraduría
General de la República (PGR) y de la Comisión de Derechos Humanos por cometer abusos en contra de jornaleros veracruzanos.
“Agrícola San Enrique”, es una de las granjas agrícolas a donde van a parar los jornaleros agrícolas quienes han denunciado con anterioridad abusos por parte de jefes y además de que no les respetan los sueldos pactados a pagarles.
Uno de los casos de abusos fue de un vecino de la colonia Chichihua de esta ciudad, quien relató que luego de que se quejó por los abusos de parte de vigilantes, pero también por la falta de atención médica para los trabajadores, le fue inventado un caso de maltrato infantil en donde tuvo que intervenir el DIF estatal y la Comisión de Derechos Humanos, a fin de que pudiera recuperar la custodia de su menor, la cual le había sido quitada por los señalamientos que existieran en su contra. Después de que no se comprobaron los abusos, el señor recuperó su libertad.
El afectado explicó que son citados cerca del barrio La Arrocera de esta ciudad, en donde les explican que el sueldo diario en la granja es superior a los 200 pesos, sin embargo se enfrentan a una realidad cuando llegan a las granjas, pues ahí son notificados de que a dicha cantidad se les debe de descontar lo de los alimentos, al igual que el dormitorio que no está incluido en su sueldo diario.
Asimismo, notificó que el servicio médico que reciben es insuficiente, debido a que la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les atiende se ve superada en cuanto al número de trabajadores que ahí llegan.
Explicó que en los cuartos que le son asignados, viven junto con sus familiares, lo cual es en realidad un error pues viven en medio de situaciones precarias e insalubres. Esta situación la conocieron los de derechos humanos y de otras dependencias, de aquí que se iniciara la investigación con esta y otras granjas agrícolas.