CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
El grupo de cubanos que llegaron al puerto de Veracruz fueron remitidos a la Estación Migratoria de Acayucan en espera de que se concretice su repatriación
, todo esto se dio en medio de un hermetismo y donde se negó información a los medios de comunicación.
Oficialmente no se dijo qué tiempo estarán ahí recluidos los cubanos y si estos serán atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por su parte no hubo declaración alguna por parte del delegado federal en el estado de Veracruz del Instituto Nacional de Migración (INM) Tomás Carrillo Sánchez, quien minimizó el traslado.
Previo a su llegada a Acayucan, ya habían sido sometidos a estudios médicos. Se informó por parte de grupos de ayuda en la Estación Migratoria que serán atendidos también por el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para entrevistar al grupo de cubanos.
La Estación Migratoria, enfrenta desde hace unas semanas problemas de hacinamiento lo que ha traído una serie de consecuencias negativas pues se han dado protestas, intentos de amotinamientos por parte de centroamericanos que están en contra de que se privilegie a hondureños, pues son ellos los que con facilidad salen de la Estación Migratoria. El grupo de cubanos estará en dicho centro mientras se regulariza su situación, pues entraron al país al ser rescatados por una embarcación en pleno mar.
No habrá trato especial para los migrantes cubanos, pues estos de acuerdo a los grupos de ayuda, estos fueron remitidos al área general tanto de hombres y mujeres.