CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
La extracción de piedras del río San Juan cerca de comunidades de Acayucan y San Juan Evangelista, tiene en riesgo a los pobladores en las próximas lluvias pues con facilidad el afluente se desbordará
y ante esto pidieron ayuda a las autoridades para que la constructora que realiza la acción termine los trabajos de extacción.
Una de las principales afectaciones se da en la comunidad de La Lima del vecino municipio de San Juan Evangelista y ahí sus pobladores reportaron que una empresa constructora que está realizando trabajos de reparación en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, es la que pone en riesgo a pobladores.
Sienten el temor que por las crecientes que se den en las próximas lluvias, se den más rápido los desbordamientos pues las piedras del Río San Juan están siendo sacadas de las partes más bajas, ya han años anteriores cerca de la misma población efectuaron la misma acción otras constructoras, lo cual dejó más tarde graves consecuencias por inundaciones como las ocurridas en La Peña en el municipio de Acayucan.
La constructora tiene a su cargo los trabajos de reparación y mantenimiento del tramo carretero entre Acayucan e Isla, por lo tanto de ahí es extraída la piedra del río para ocuparla en los trabajos que se efectúan. Los pobladores desconocen quién otorgó los permisos para que la constructora con maquinaria pesada esté sacando piedras de una zona donde existe riesgo para ellos, pues lo que buscan es que se haga un dragado en forma y que no se arriesgue la integridad de los pobladores porque la extracción les traerá consecuencias durante las lluvias.
Solicitaron a las autoridades federales que realicen la revisión, a nivel municipal ya metieron solicitudes para que realicen las revisiones de los trabajos en donde se está extrayendo la piedra del río.