CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
La representante de la Red Mundial de Suicidiólogos en México doctora Beatriz Martínez González, en su visita a esta zona mencionó que la zona sur-sureste del país es la que mayor incidencia tiene en casos de suicidios a nivel nacional.
Martínez González, explicó que en diversos estados se han implementado programas de atención al suicidio, y dijo que deberían de existir acciones para prevenir esta problemática, lo cual contribuiría a disminuir los casos.
“El sureste del país, es Tabasco, Campeche, de ahí el norte Baja California Sur, los registros de suicidios no son apegados a la realidad, estos no están sólidos, tiene que ver porque no existe una política nacional que dé cuenta de este problema. Presentamos el mes pasado el programa de prevención de suicidios en la Ciudad de México, la Red Mundial de Suicidiólogos y el Consejo Ciudadano implementó un programa donde interviene el gobierno de la ciudad y organizaciones de la sociedad civil”, mencionó Martínez González.
Y agregó: “Algo muy importante es que ustedes como medios de comunicación, son el mejor aliado para que nos puedan ayudar a prevenir, porque precisamente porque se da luego el efecto Weder, que es el efecto imitación sí uno no hace la atención, tiene que hacerse la postatención, el suicidio es un tema tabú es un tema del cual poco se habla, y por eso no se impulsan acciones, pero no es algo que tiene que ver como algo en particular, es colectivo e individual, tenemos que revisar ver qué es lo que está pasando”.
Dijo que se debe de atender el problema desde el aspecto sociocultural, lo cual debe de ser tomado en cuenta para que se atienda el mal desde problemáticas locales.
“El suicidio es un problema a nivel mundial, el aumento de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se está presentando en todo el mundo, sobre todo en la población joven, no es problema específico de algún lugar en particular, pueden ver que existen países de primer mundo, países en subdesarrollo, sin embargo el problema tiene que revisarse desde su propia dimensión, desde su propio lugar, hay que ver los aspectos socioculturales y todo, es un aspecto multidimensional, el suicido no tiene que ver con algún lugar específico”, añadió Martínez González.
Al hablar sobre la red mundial que representa, mencionó que son cada día más estados en donde tiene presencia y esto contribuye a que más familias, autoridades y sociedad en general conozcan e identifican las causas que llevan a cometer esta acción que en su mayoría un problema en jóvenes.
“La Red Mundial de Suicidiólogos se fundó en Cuba y tiene su sede permanente en Chile, y nosotros estamos aquí en México distribuidos a los largo el territorio nacional en algunos estados como la Ciudad de México, Durango, Michoacán, Tabasco, Campeche, estamos haciendo acciones de prevención de conductas autoliticas. Nosotros trabajamos a partir de instruir a la población que aprendan a identificar las señales de riesgo que puede presentar una persona cuando puede estar ideando, planeando o pensando una idea de muerte”, explicó Martínez González.