CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Comején perteneciente a este municipio solicitaron que la Procuraduría Agraria agilice la resolución para que puedan ellos recuperar sus propiedades de las cueles fueron despojadas meses atrás.
Explicaron que todos son propietarios de predios ubicados en la colonia Patricio Chirinos Calero en lo que se denomina ampliación ejido Comején y de ahí fueron desalojados en su totalidad por una supuesta orden del Tribunal Agrario, sin embargo dicha orden fue mal ejecutada y con ayuda de elementos de Seguridad Pública los desalojaron junto con sus familias.
“El desalojo fue de manera arbitraria y este fue encabezado por Fabián Ramírez López quien es comisariado ejidal, había una orden pero era para unas cuantas familias, sin embargo aquí aprovecharon la presencia de Seguridad Pública para que efectuaran el desalojo de todos los que estábamos ahí viviendo desde hace más de 10 años; ahora queremos que la Procuraduría Agraria nos ayude a resolver esta petición que estamos haciendo”, mencionó Felipe Hernández.
Explicaron que han solicitado la intervención del gobierno del estado, pues el conflicto quiso politizarse y aunque han recurrido en reiteradas ocasiones a la residencia de la Procuraduría Agraria en Acayucan, no se han resuelto las cosas ante la petición que se ha efectuado.
“En algunos de los casos había gente de más veinte años que estaban viviendo en el ejido, pero hay interés de algunos ejidatarios pues en la asamblea se mal determinó el desalojo general, nos sacaron y ahora los terrenos que tuvimos ya los negociaron, nosotros responsabilizamos a Felipe Ramírez”, añadió Hernández.
Las hectáreas en disputa son 7 y por lo tanto solicitaron la intervención de las autoridades estatales, al igual que de la Procuraduría Agraria a fin de que les regresen los terrenos en donde habitaron en promedio por quince años.