CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Habitantes de la comunidad de Dehesa pidieron a las autoridades municipales de Acayucan su intervención para que se termine la contaminación del arroyo localizado en las inmediaciones de este lugar pues de ahí se tomaría el agua potable para que se resuelva el problema de escasez que se vive en dicho lugar.
Expusieron que el arroyo presenta una grave contaminación porque ahí van a parar los residuos de ranchos aledaños, lo cual es problema grave porque este afluente es la solución a lo que ellos ahora reclaman y por lo tanto solicitaron la intervención de la dirección de medio ambiente.
“Padecemos mucho por el agua, porque aquí no llega la que viene de Acayucan y una solución es que se aproveche el agua de arroyos y así de esta manera se termine el desabasto, pero cuál es nuestra sorpresa, pues de que el agua está totalmente contaminada, ustedes pueden ver cómo está el agua sucia de todo lo que llega de los ranchos porque ahí van a parar todas las aguas negras”, mencionó el señor Rafael Pérez Martínez.
En las inmediaciones de la comunidad, existen mas arroyuelos en donde de manera tradicional las familias también van a lavar ropa, sin que esto lo puedan efectuar dada la contaminación del arroyo que ya anteriormente sirvió para abastecer el servicio de agua potable.
Denunciaron que aunque han hablado con algunos de los propietarios de los ranchos, estos no han manifestado su interés por evitar que todos los residuos estén dirigidos a los arroyos, por lo tanto la contaminación sigue.
“Esperemos y las autoridades de medio ambiente realicen una revisión a los ranchos porque es gente que es de aquí mismo, pero no quieren ayudar a evitar que se siga dando la contaminación, urge que nos atiendan porque el agua la necesitamos ya llevamos casi 3 semanas sin que se estabilice el servicio”, añadió Pérez Martínez.
Han detectado que por lo menos 8 ranchos son los que realizan la contaminación de los arroyuelos, por lo tanto solicitan a las autoridades municipales que se efectúe en estos mismos días la inspección ocular para que se de la sanción a quienes permiten la contaminación.